El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto aprobar, en el próximo pleno municipal, un plan de saneamiento desde este año hasta el 2015, que le permitirá solicitar un crédito de 38 millones de euros, que es el déficit con el que se ha cerrado la liquidación del presupuesto municipal del 2008.

El delegado de Hacienda del Consistorio, Alfonso Igualada (IU), ha explicado en conferencia de prensa que la liquidación de las cuentas del año pasado "no es real, sino ficticia", debido a un hecho administrativo "sin precedentes", tal y como ha calificado a la "sanción super-millonaria" impuesta a Arenal 2000 por la construcción de las naves de Colecor, que asciende a 24,6 millones y aún no se ha cobrado.

Ha apuntado que sin dicha sanción, el déficit del Ayuntamiento en el 2008 habría sido de 4 millones de euros, si bien ha explicado que en las cuentas negativas del año pasado también se han sumado las facturas sin crédito, que ascienden a 1,037 millones de euros.

Pago de deudas

Igualada ha destacado que la administración local aprobará dicho plan de saneamiento en el Pleno de la Corporación del miércoles y al amparo del Real Decreto Ley 5/2009 de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos a las entidades locales.

Así, este plan de saneamiento, al que deberán recurrir "todos los ayuntamientos ante la grave situación económica" que atraviesan, permitirá solicitar 38.022.731 euros, que se devolverá en seis años, ya que el Consistorio solicitará a la entidad financiera que apruebe el crédito una moratoria de dos años, en los que la administración local sólo pagará intereses, de forma que no comenzará a devolver el dinero solicitado hasta el 2011.

"Situación complicada, pero no grave"

Igualada, quien no ha querido desvelar la entidad que facilitará el crédito, ha asegurado que varios bancos o cajas se han interesado en prestar el dinero, un extremo que, en su opinión, demuestra que "los bancos no se amilanan" a la hora de conceder créditos al Ayuntamiento de Córdoba, porque es una institución que "da garantías y confianza".

"Si hubiera problemas, los bancos no darían créditos", ha señalado el delegado de Hacienda, tras señalar que la situación de las arcas municipales "es complicada pero no grave", de forma que "los servicios básicos están garantizados".