LUGAR DE NACIMIENTO ALBACETE

EDAD 52 AÑOS

ESTUDIOS LICENCIADO EN FILOSOFIA

TRAYECTORIA TENIENTE DE ALCALDE DE HACIENDA DESDE 1987 A 1995 CON GOBIERNOS DE TRIGO

--¿Cuanto debe el Ayuntamiento de Córdoba actualmente?

--La deuda viva municipal por préstamos concertados con entidades financieras tanto a corto como a largo plazo ascendía el 15 de junio de este año a 298,7 millones de euros.

--Pero a estos 298 millones habrá que sumarles ya mismo los 33,5 millones que se van a pedir para las inversiones de este año y los 38 para enjugar el déficit del presupuesto del 2008, con lo que la deuda ascenderá a 370,2 millones.

--Exacto.

--¿Y a cuánto asciende el porcentaje de endeudamiento que tienen las arcas municipales?

--Está en el 107%, por debajo del 110%, el máximo permitido.

--Y como aficionado taurino que es, ¿cómo piensa lidiar este asunto?

--El problema económico no es solo de este ayuntamiento. El de Córdoba está en mejores condiciones que cualquier otro ayuntamiento, porque hemos sido equilibrados en el gasto. El problema es general en todos los municipios españoles y tendremos que abordar la solución. Aquí se habla mucho del sistema de financiación autonómico. Ahora, después de más de 30 años de democracia, les toca ya a los ayuntamientos. En España hay cerca de 8.000 y nadie les hace caso.

--El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, de IU, ha dicho que no tiene dinero ni para el gasto diario. ¿Y el de Córdoba?

--No creo que el alcalde de Puente Genil tenga problema para abordar el gasto ordinario. Será una frase hecha para que sus ciudadanos comprendan por la situación que atraviesan esas arcas municipales. En Córdoba ese gasto lo tenemos garantizado.

--Y si yo fuera proveedor, ¿cuánto tiempo tendría que esperar para cobrar una factura?

--Cuatro meses desde que la factura entra en la tesorería municipal. En ese tiempo, y en líneas generales, se están abonando. Con los proveedores no hay problema y prueba de ello es que no están utilizando los avales ICO que ha sacado del Gobierno para que los bancos les adelanten esa cantidad.

--Con lo tarde que se han aprobado los presupuestos del 2009 y la necesidad de que Junta les autorice un nuevo endeudamiento por 33,5 millones, da la impresión de que el programa de inversiones se aplaza un año y que el Ayuntamiento solo va a ejecutar en el 2009 las obras del fondo anticrisis.

--Nos pasó también el año pasado. El retraso en la autorización de los préstamos retrasa la ejecución de las inversiones, que este año son históricas: 66,8 millones de fondos municipales y 66,5 de los fondos estatales y de la Junta, lo que supone un inversión de 133 millones. Esto supone que por cada habitante se van a invertir 415 euros.

--Pero si el presupuesto se hubiese aprobado a primeros de año...

--Es verdad. Si las cuentas se hubiesen aprobado en enero, ya se podrían ir ejecutando inversiones, pero los fondos anticrisis se están gestionando con mucha celeridad.

--Los ayuntamientos utilizan un doble lenguaje. Por un lado no admiten estar cerca de la bancarrota y, por otro, insisten en su precaria situación y en que cubren gastos en asuntos sobre los que no tienen competencias y que les asfixian económicamente. ¿En qué quedamos?

--Los ayuntamiento están en una crisis larvada que dura ya desde 1979. Los ayuntamientos se recuperaron un poco cuando se aprobó la Ley de Haciendas Locales, que proporcionó a las corporaciones locales una estabilidad financiera. Actualmente, el 30% el gasto municipal se va en gastos impropios, en gastos que no nos corresponde hacer porque no tenemos las competencias para atender determinados servicios. Estamos en una situación muy complicada. Hay ayuntamientos que van a tener problemas para pagar la nómina de sus trabajadores.

--¿En Córdoba está garantizado ese pago?

--Totalmente, y, además, todos los servicios básicos.

--Dígame cómo puede funcionar un ayuntamiento con tanto número rojo.

--Lo que no pueden hacer es pasarse de la raya. Los ayuntamientos se pueden endeudar hasta unos niveles que te permitan pagar luego con sus ingresos. En estos momentos estamos en una situación un poco más grave de lo normal porque han caído los ingresos relacionados con la actividad económica. Las arcas municipales se han nutrido con los impuestos relacionados con la construcción, con la venta de suelo municipal.

--Usted fue teniente de alcalde de Hacienda desde 1987 a 1995 y ahora vuelve a ocuparse de la misma. ¿Qué diferencia encuentra?

--Ahora es una etapa más conflictiva, más problemática porque la situación ha empeorado. En aquellos años también tuvimos un endeudamiento muy gordo. Entonces tenía a los proveedores en la puerta del despacho y me seguían hasta mi casa porque les pagábamos con un año de retraso. La apuesta por la compra de los terrenos del plan Renfe nos asfixió económicamente. Recuerdo que nos metimos en un gasto de 5.000 millones de las antiguas pesetas. Pero valió la pena porque de ahí salieron muchas plusvalías que posteriormente se invirtieron en el sur de la ciudad, en el río.

--¿Se plantea volver a la política municipal e implicarse en las próximas elecciones?

--Este es mi ultimo mandato. Creo que tiene que entrar gente joven en el Ayuntamiento. Me planteo dejarlo para dedicarme a hacer mi tesis doctoral.

--¿Cómo ve a Andrés Ocaña de alcalde?

--Estupendo. Sinceramente lo veo muy bien. Se ha adaptado en breve espacio de tiempo al marrón que le ha tocado vivir. Andrés Ocaña es el político que mejor conoce a situación de la ciudad en sus diferentes materias y lo veo muy bien.

--¿Lo ve de candidato en el 2011?

--Lo veo y lo deseo.

--¿Han mejorado sus relaciones con Izquierda Unida?

--Nunca estuvieron mal. Puede haber personas que no me tengan en buena consideración, pero me llevo muy bien con los coordinadores provincial y local, a los que me he ofrecido a tener con ellos cualquier tipo de colaboración.

-¿Y cómo juzga la labor de la oposición, del PP?

--Lo primero que tiene que hacer el PP es creer en los ayuntamientos. Si el PP gobernara en Córdoba, privatizaría todo.