La Fiesta de los Patios de Córdoba se ha convertido en una de las candidatas para ser designada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, después de haber logrado el consenso del Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, que se ha reunido hoy en Palma de Mallorca.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, que se ha desplazado a la capital balear para asistir al acto de presentación de la candidatura cordobesa, ha explicado en un comunicado que se siente "inmensamente satisfecho" por pasar este "primer corte", y ha mostrado "el compromiso del gobierno municipal de seguir trabajando" para que los Patios consiga dicha distinción.

Invitado por la mesa del Consejo de Patrimonio a dirigir unas palabras al plenario, Ocaña ha defendido el valor de la Fiesta de los Patios y ha mostrado el respaldo que toda la ciudad muestra ante dicha fiesta.

Por otra parte, Ocaña ha subrayado que, el hecho de que la propuesta de Córdoba haya logrado el apoyo del Consejo de Patrimonio, revela la "buena gestión realizada", ya que ha merecido el aval del consejo.

Además, ha agradecido el "enorme esfuerzo" personal y colectivo por preservar los patios, del que hacen gala las asociaciones que velan por esta fiesta y la ciudadanía, una labor que convierte a esta manifestación en "una fiesta singular única en el mundo".

A partir de este momento, sólo resta que el Ministerio de Cultura envíe todo el expediente a la Unesco para que ésta lo estudie y se pronuncie al respecto.