Las listas de la primera adjudicación de plazas para los estudiantes que desean cursan una carrera universitaria ya se han hecho públicas. Desde las doce de la noche, hora fijada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, los alumnos conocen las notas de corte y si han sido admitidos en la titulación elegida como primera opción. En la Universidad de Córdoba, como viene siendo habitual, Medicina destaca como la carrera con la nota de corte más alta, con un 8,92 (en julio del 2008 fue 8,71).

En concreto, esta nota de acceso en Córdoba se sitúa como la tercera más elevada en las universidades andaluzas, pues únicamente Biotecnología, de la Pablo de Olavide, y Medicina, de Granada (con 9,04), están a la cabeza como las carreras donde se exige la mayor calificación. En Córdoba también destacan con altas notas de corte las titulaciones del área de salud, como Veterinaria (7,93) y Enfermería (7,90). Al mismo tiempo, según datos facilitados por la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de Córdoba, el acceso es difícil en Traducción e Interpretación de Inglés (7,44); Ingeniero de Montes (6,64); Maestro en Educación Infantil y Primaria (6,60) y Biología (6,54).

Una vez que termine el primer plazo de reserva de plaza y de matriculación el próximo 27 de julio, las notas de corte bajarán y puede que haya otra oportunidad en la segunda fase de adjudicación de plazas (1 de septiembre) para los alumnos que estén con posibilidad de entrar en la carrera deseada.

El periodo de matriculación comienza hoy mismo y en el caso de que el estudiante no formalice su matrícula quedará fuera y su plaza la asumirá el siguiente de la lista de espera.

Las carreras más demandadas en Andalucía han sido Medicina (6.399 solicitudes) y Enfermería (5.035). En el proceso de preinscripción participaron 59.824 solicitantes. La Comisión de Distrito Unico enviará hoy un sms personalizado a cada estudiante que lo ha solicitado (59.227), donde se le detalla su situación en el proceso de adjudicación de plaza y también le enviará un correo electrónico a 58.303 estudiantes que han facilitado su e-mail para recibir información del procedimiento. Las consultas se pueden a realizar a través de www.juntadeandalucia.es/inno- vacioncienciayempresa.