La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha defendido hoy ante la Comisión de Patrimonio Nacional reunida en Palma de Mallorca los valores universales del yacimiento arqueológico de Medina Azahara para ser Patrimonio de la Humanidad como un "testimonio único y excepcional de una civilización".

La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, ha defendido hoy la candidatura de este conjunto arqueológico, que cumple con todos los requisitos establecidos por la UNESCO para ser valor universal excepcional.

Ruiz ha destacado que Medina Azahara representa "una obra maestra" y refleja los valores humanos de relevancia histórica en el ámbito de la planificación urbana y la creación de paisajes, al ser un "fiel reflejo del contexto político, ideológico y económico del califato cordobés".

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Joaquín Dobladez, ha manifestado en declaraciones a Efe que en la reunión de hoy han puesto de manifiesto que Medina Azahara "cumple con todos los requisitos para poder ser declarada también declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad".

Asimismo, Dobladez ha indicado que antes de que acabe el año se celebrará una reunión en la que se valorará el expediente del conjunto arqueológico para que "se incluya dentro de la lista indicativa para ser declarada Patrimonio de la Humanidad" y, entonces, "será el Ministerio de Cultura quien, en caso de aceptar la candidatura, remita la solicitud a la UNESCO".

El delegado de Cultura ha señalado además que "hemos trabajado teniendo en cuenta los criterios de la UNESCO y ha adelantado que la candidatura de Medina Azahara "sería muy bien aceptada" porque "reúne todos los requisitos".

La exposición de todas estas consideraciones sobre Medina Azahara ante la Comisión de Patrimonio Nacional responde al interés de la Consejería de Cultura por trasladar al Ministerio de Cultura las singularidades de este yacimiento para que sea declarado Patrimonio Mundial.