Anoche se cumplió el veinte aniversario del primer trasplante hepático realizado en el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, que tuvo lugar en la madrugada del 15 al 16 de julio de 1989. El primer trasplante hepático corrió a cargo de un equipo de profesionales que actuaron bajo la dirección del profesor Pera Madrazo.

Este año, en el que el hospital está celebrando numerosas actividades para conmemorar el 30 aniversario del primer trasplante realizado en el centro, de riñón, incluye además este otro 20 aniversario, al que está previsto que se haga referencia en otoño, dentro de los actos científicos de clausura, bajo la dirección del doctor de la Mata.

Actualmente, el hospital Reina Sofía es referente nacional en cuatro tipo de trasplantes, entre ellos, el trasplante hepático infantil, del cual se han realizado en los 30 años de historia de trasplantes del centro más de un centenar. El centro cordobés también ha sido pionero en Andalucía en desarrollar trasplantes hepáticos infantiles procedentes de donante vivo, el primero de los cuales, en un bebé de solo cinco meses.