Llegó el momento en el que la fiesta de los patios tendrá que someterse a su primer examen si quiere convertirse en Patrimonio Intangible de la Humanidad, condición que solo ostentan en España el Misterio de Elche y la Patum de Berga de Gerona. El Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca será el escenario elegido por el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional para celebrar la reunión en la que, entre otras cosas, los representantes del Ministerio de Cultura y de todas las autonomías seleccionarán a la candidata o candidatas, porque puede haber varias, al título que concede la Unesco y que le dará proyección internacional. Después, el Ministerio de Cultura deberá enviar antes del 31 de septiembre los expedientes de las elegidas a la Unesco, que es quien tiene la última palabra, que dará en cuestión de un año.

El día clave para Córdoba será el viernes. Durante la mañana, la responsable del expediente que ha preparado el Ayuntamiento para solicitar la declaración, Ana Verdú, que es también la directora del Archivo Municipal, tendrá quince minutos para exponer las peculiaridades de la fiesta más genuina de Córdoba. Para acompañar la exposición, el Ayuntamiento ha editado cien dossiers que resumen el expediente preparado para presentarlo a la Unesco, con el fin de que los miembros del consejo puedan hacerse una idea del mismo sin necesidad de ver toda la documentación. Dentro del dossier van dos DVD, uno con la documentación completa del expediente, y otro con un vídeo de 9 minutos.

Los patios pasaron su primera prueba cuando la Junta decidió defenderlos. Esta administración estará representada en la reunión por la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, y un técnico.