El acuerdo alcanzado entre Unicaja y la Caja de Jaén para la futura fusión de ambas entidades ha despertado en Córdoba las especulaciones acerca de si Cajasur participará en ese proceso, abierto a posibles nuevas incorporaciones. Desde Cajasur se guarda silencio, mientras desde varias instituciones que se pronunciaron ayer se contempla con buenos ojos la posibilidad siempre y cuando sea en beneficio de la caja y de Córdoba.

El alcalde, Andrés Ocaña, opinó, sin hacer referencia expresa a Cajasur, que el proceso de fusión iniciado entre Unicaja y Caja de Jaén "puede ser una primera piedra para procesos de unificación posteriores, pero eso ya se irá viendo en el camino y se valorará cuando se produzca". Ocaña argumentó que "el proceso de fusiones de entidades de ahorro es un escenario irreversible", dada la "compleja y complicada situación económica".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al preguntársele por la posibilidad de que Cajasur también se pudiera sumar a este proceso de fusión, aseguró que es "un tema más complicado" pero confió en que se plantee en "términos adecuados" para que llegue a buen fin, por lo que demandó que se empleen la "inteligencia" y la "prudencia" para que el resultado sea "positivo".

A la misma pregunta, la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, se limitó a apuntar que son los presidentes, tanto de Unicaja y Caja Jaén como de la entidad cordobesa, los que tienen que tomar las decisiones "más oportunas" y recalcó el deseo del Ejecutivo de que las entidades financieras andaluzas "cojan más músculo". Aprovechó para señalar que si se avanza en cualquier proceso de fusión, a la Junta le gustaría que fuera "en clave andaluza".

El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, dijo que en el caso de que se plantease la fusión de Cajasur con otra u otras cajas, su partido no lo respaldará si es una cuestión que llega "impuesta" por la Junta de Andalucía, que "está actuando con una tremenda opacidad". Subrayó que el PP daría su apoyo a una hipotética fusión de Cajasur con cualquier otra entidad financiera, pero sólo si se "respeta la posición de Córdoba, si fortalece a la provincia y a la ciudad de Córdoba, si mantiene íntegramente la plantilla de Cajasur y si esa fusión o ese acuerdo que se pueda adoptar supone fortalecer a Cajasur y a Córdoba".

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, consideró que a Cajasur le "beneficiaría" integrarse en el proceso abierto por Unicaja y Caja de Jaén para fusionarse, que puede ser una "primera etapa" para seguir integrando a otras cajas. Ruiz cree que tanto a Cajasur, como a Córdoba y a Andalucía "le beneficiaría integrarse en ese proceso de fusión desde el punto de vista comercial" ya que Unicaja y Caja de Jaén actúan en un mercado financiero "compartido" por la entidad cordobesa y se generaría una "economía de escala" que supondría mejoras en la eficiencia y la competitividad.

(Más información en la página 30).