PARA SABER +

capitalcultural2016.cordoba.es

El patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural --formado por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba-- aprobó ayer las normas reguladoras de la participación de entidades en la institución. Tras este acuerdo, podrán acceder a dicha fundación organismos como Cajasur o CECO en calidad de patronos. Para poder entrar se han fijado unas categorías y unas cantidades para aportarlas anualmente según el número de representantes que quieran tener en el patronato los aspirantes. De modo que si una entidad cordobesa encuadrada en su calidad de interés público quiere tener tres representantes deberá aportar al año 160.000 euros, si quiere tener uno, 20.000, y si desea tener dos, 80.000 euros. Anualmente se deberá renovar el compromiso de participación por la institución una vez que se lleven a cabo las aportaciones pertinentes. En este grupo estarían CECO o la Cámara de Comercio, por poner dos ejemplos. Un segundo apartado es el de entidades conveniadas, de la categoría de Cajasur, Telefónica o Caja Rural, es decir, cajas de ahorro, bancos y grandes empresas, que deberán aportar 160.000 euros al año por un patrono, 320.000, por dos, y 500.000, por tres.

También figura en la normativa un apartado para colaboradores, referido a personas físicas o jurídicas que manifiesten de forma expresa su interés en colaborar activamente en la fundación, apoyando las acciones culturales y cuantas actuaciones se promuevan, relacionadas con los fines fundacionales La aportación mínima para obtener la condición de colaborador podrá ser en metálico (10.000 euros) o en especie, mediante prestación de servicios que se determinen de interés para la fundación. En este apartado no se podrá adquirir condición de miembro del patronato.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, que tomó posesión ayer como patrono y presidente del patronato, manifestó antes de la reunión la importancia de la misma, ya que "a partir de ahora se podrán ampliar y abrir los objetivos y la composición de la propia Fundación Córdoba Ciudad Cultural". En esta semana se harán públicas las bases y se enviarán a las diferentes asociaciones, colectivos, empresas, fundaciones y entidades cordobesas para que estudien la posibilidad de formar parte de la fundación.

Actualmente la fundación cuenta con cuatro patronos natos (representados por Andrés Ocaña --Ayuntamiento--, Isabel Ambrosio --Junta de Andalucía--, Francisco Pulido --Diputación-- y José Manuel Roldán Nogueras --Universidad--) y doce miembros en representación de las cuatro fundadoras, a razón de tres por cada una de ellas, nombradas por el órgano de gobierno. A partir de ahora se contará con los agentes institucionales, económicos o sociales que actúen en representación de la ciudad en su calidad de interés público y que soliciten su ingreso como patronos, además de aspirantes que firmen convenio con la fundación para el cumplimiento de sus fines, durante el periodo de duración de dicha colaboración.

El patronato aprobó además, entre otros puntos del orden del día, el formulario de presentación de propuestas de actividades para la candidatura Córdoba 2016. También abordó el calendario de reuniones sectoriales de presentación del proyecto de capitalidad y las relaciones de actuaciones desarrolladas.