La Junta y el Ayuntamiento constituyeron ayer la comisión que hará un seguimiento de las actuaciones previstas en el entorno de Medina Azahara. Según señala la Junta en una nota, ya se ha fijado una propuesta de plan de trabajo para los próximos seis meses. Lo más inmediato será la confección de las fichas que configurarán el inventario de fincas y las fotografías aéreas de las mismas. Hay que tener en cuenta que ese catálogo no se limitará a las tres parcelaciones incluidas en la zona declarada Bien de Interés Culturas --Córdoba la Vieja, Las Pitas y La Gorgoja II--, sino que afectará a todo lo que hay dentro de las 684 hectáreas del Plan Especial de Protección de Medina Azahara. Lo más complejo será la concreción del plan de recuperación del entorno, que deben consensuar Junta y Ayuntamiento.

Esta comisión es una de las medidas que contempla el convenio que firmaron las dos administraciones el 15 de junio y que dio como primer resultado la apertura de una oficina técnica en la calle Pintor Alonso Martínez de El Higuerón para resolver las dudas de los parcelistas y obtener las fincas sin edificar de las parcelaciones que están en zona BIC, 29 propiedades declaradas de utilidad pública.

La comisión recién creada está presidida por la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, e integrada por el alcalde, Andrés Ocaña; los delegados de Vivienda, Francisco García, y de Cultura, Joaquín Dobladez; el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada; el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco; el gerente de Urbanismo, Fran Paniagua; y técnicos de Vivienda y Cultura.

La comisión realizará el seguimiento de los trabajos de la oficina y estudiará las propuestas y alternativas de uso ciudadano compatibles con el Plan Especial de Protección de la zona arqueológica y con la zona declarada Bien de Interés Cultural. La comisión supervisará las propuestas que haga la oficina, teniendo la potestad de aprobarlas, denegarlas o matizarlas. Además, resolverá las incidencias que surjan en el desarrollo del convenio.

La intención de la Junta es tener en otoño un primer borrador del programa de actuación que pondrá en marcha en el entorno del yacimiento arqueológico de Medina Azahara.