El Ministerio de Defensa, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de Córdoba, han firmado hoy un protocolo para la rehabilitación del Acuartelamiento de la Trinidad que permitirá reconvertir las instalaciones en una residencia militar que alojará a entre 80 y 100 militares.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado en conferencia de prensa que el protocolo de actuación prevé el uso compartido de las instalaciones con la UCO que dispondrá de 3.000 metros cuadros de superficie para acoger la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras.

De esta manera, la ministra ha destacado que con el acuerdo "ganan todos", ya que las Fuerzas Armadas disponen de unas instalaciones para acoger temporalmente al personal militar que se desplace a Córdoba, mientras que los estudiantes universitarios podrán recibir formación en un edificio "singular".

Asimismo, la ciudad de Córdoba podrá conservar un equipamiento de "alto valor" patrimonial y cultural que "contribuirá" a la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural Europea de 2016.

La ministra ha subrayado que este protocolo pretende, a su vez, acercar "aún más" al personal militar a la "sociedad a la que servimos", mientras que permite a Defensa "colaborar" en la conservación del "rico patrimonio del país".

Ha añadido que el protocolo firmado en una ciudad "emblema de la convivencia" es un claro ejemplo de la conciliación de la vida castrense y civil.

El acuerdo preliminar alcanzado entre las partes establece que el Ministerio cederá a la universidad 3.000 metros cuadrados del edificio a cambio de la financiación necesaria para la construcción de la residencia militar.

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba se compromete a promover todas las actuaciones necesarias que permitan el desarrollo de las infraestructuras que se establecen en el protocolo.

De esta manera, en un plazo de cuatro meses se constituirá una comisión mixta para consensuar el calendario y el procedimiento de las actuaciones que culminará con la firma de un convenio específico.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado que permitirá ubicar parte de la Facultad de Filosofía Letras en el casco histórico de la ciudad de Córdoba.

Además, Nogueras ha explicado que la Universidad trabajará para captar los recursos económicos necesarios para colaborar dar cumplimiento al protocolo de actuación y lograr la financiación para la residencia militar.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha destacado la "colaboración institucional" de todas las partes y ha subrayado que se cumple el objetivo de trasladar la rama universitaria de Humanidades al casco histórico de la ciudad.

Previamente, Chacón ha visitado la reforma que 30 jóvenes de la escuela taller Forja XXI están realizando en el Oratorio San Felipe Neri de Córdoba, una instalación propiedad de Defensa.

Durante su recorrido, ha comprobado el estado en que se encuentran estas labores que persiguen la adecuación de este oratorio en un centro multifuncional de actividades culturales.

Asimismo, la ministra de Defensa se ha interesado por esta iniciativa, de dos años de duración, gracias a la cual ya se están acometiendo trabajos de demolición y revestimiento de tabiques y paredes, instalación de tuberías o la colocación de elementos de iluminación.