El estudio sobre diagnosis renal C4d como herramienta diagnóstica en la nefropatía membranosa , realizado por profesionales del hospital universitario Reina Sofía, ha obtenido el premio de la junta directiva del 37º congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología. La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que el jurado ha valorado la originalidad de los nefrólogos al usar esta técnica por primera vez en el diagnóstico de la nefropatía membranosa, una de las enfermedades más frecuentes que afectan al glomérulo, la zona del riñón encargada de aclarar y filtrar el plasma sanguíneo.

La técnica C4d mediante inmunohistoquímica, que desarrollan los anatomopatólogos, consiste en biopsiar las muestras renales extraídas y se emplea con frecuencia en pacientes trasplantados de riñón, mientras que su aplicación en la detección de las enfermedades glomerulares es muy novedosa.

Los resultados del trabajo realizado conjuntamente por los servicios de nefrología y anatomía patológica del hospital han permitido confirmar el diagnóstico de nefropatía membranosa en todos los pacientes que han participado en el estudio.

La principal ventaja que aporta este procedimiento es que la cantidad de tejido que se precisa para llevar a cabo la biopsia es mínimo y ofrece una gran precisión.