Casi al final del curso cofrade el trabajo se le acumula a los tesoreros de las cofradías cordobesas. Hace unas semanas Hacienda requería a ocho cofradías, que han tenido que presentar las cuentas del ejercicio 2007-2008. Si bien, por el momento las corporaciones se mantienen "tranquilas" y a la espera del resultado de la investigación fiscal.

Pero siguiendo con el tema económico, en los últimos días una de sus fuentes de ingreso, la subvención municipal, parece que se retrasa. El motivo no es otro que la Ley General de Subvenciones. Según esta, hay que justificar ante el órgano que concede la ayuda o entidad colaboradora el cumplimiento de los requisitos. Lo sorprendente es que a lo largo de estos últimos años, con la ley en vigor desde el 2004, no se ha detectado ningún fallo, cobrando cada cofradía su subvención tras pasar la Semana Santa.

¿Que está pasando entre el Ayuntamiento y las cofradías? Esa es la pregunta que circula en el mundo cofrade. Hay quien no descarta que se trate de una represalia ante la postura de las cofradías en relación al polémico lazo blanco, otros lo dejan en manos de la administración, sin darle mayor importancia, mientras que algún que otro lo achaca a una mala gestión.

El hecho es que, según ha podido saber este diario, las cofradías tendrán que devolver al consistorio alrededor de 11.000 euros que según la intervención municipal están "injustificados". Una vez abonado este importe las cofradías podrán cobrar la subvención del 2009 y quedará la puerta abierta para firmar el próximo convenio.

La subvención municipal para cada cofradía, al menos la del año pasado, osciló entre los 9.244 euros de las cofradías con tres pasos y los 4.977 euros de las que solo llevan un paso. Una subvención que, como muchos cofrades señalan, es más bien una módica colaboración, ya que poner una cofradía en la calle vale tres veces más de lo que cada cofradía percibe. No obstante, en breve se firmará un nuevo convenio en el que todo apunta que la subvención cofrade se verá mejorada.