La Unión de Consumidores de Córdoba (UCE-Córdoba) considera que contratar por cuenta propia una comercializadora eléctrica es en la práctica "imposible", lo que perjudicará especialmente a partir de hoy, fecha en la que queda liberado el sector eléctrico, a los que tienen contratos de luz de más de 10 Kw, generalmente a negocios e industrias, explica la directora técnica de UCE-Córdoba, Carmen Aguayo.

TRES CASOS DISTINTOS La liberalización del mercado eléctrico, que en teoría permite a partir de hoy elegir entre 15 comercializadoras (se puede consultar la lista en la web de la Comisión Nacional de Energía) afecta de forma distinta a tres grupos de clientes. En primer lugar, están los que han contratado menos de 3 Kw de potencia, jubilados con pensión mínima y familias numerosas o con todos los miembros en paro. En estos casos podrán disfrutar la llamada tarifa social, que congela hasta el 2012 el recibo. En Andalucía, se estima que hay unos 740.000 beneficiarios potenciales. En segundo término, está el grueso de los clientes, 4,5 millones en Andalucía, a los que su actual compañía les subirá la electricidad un 2% de media si no contrata una comercializadora. En este caso se aplica la figura de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), que revisará cada tres meses el Gobierno y que aún hay que definir.

El tercer grupo, el más perjudicado según las asociaciones de consumidores, son los que tienen contratados más de 10 Kw, generalmente negocios e industrias, a los que la facturación a partir de hoy, si no contratan una comercializadora específica, se le incrementará un 20%, recordó ayer UCE-Córdoba. Sin embargo, Aguayo ha podido comprobar que "a día 30 de junio, y después de haber intentado durante la última semana la contratación de la luz en el mercado libre, ninguna compañía me ha facilitado dicha contratación", explica en un comunicado.

Al respecto, la directora técnica de UCE-Córdoba describe la odisea para contratar una comercializadora diciendo que "nos encontramos con teléfonos de prefijo 902 con costes excesivos para el consumidor (que continuamente comunican), con compañías que dicen no tener preparados contratos para el mercado libre, con teléfonos que se cortan tras nuestra llamada...", una situación que deja indefenso al consumidor, por lo que UCE aboga por que "en el primer mes no se le debería facturar con este precio, sino al mismo que fija la TUR para consumidores de menos potencia de 10 Kw".