El 80% de los proyectos planteados por el Ayuntamiento en el programa electoral (29 de las 36 medidas propuestas) sobre cuestiones medioambientales se encuentran "muy desarrollados", según el balance de la delegación de Medio Ambiente de los dos primeros años de su mandato desde el 2007 hasta el 2009.

Así, se han establecido cinco grandes líneas de trabajo relacionadas con la energía para el ahorro y consumo moderado; el clima, que permita la reducción de la emisión de gases nocivos; la conservación del medio, colaborando con el diseño de vías verdes y la realización del programa de diversificación del paisaje agrario; la educación medioambiental, con talleres y campañas de difusión para concienciación sobre el entorno, y la recogida de residuos urbanos depositados ilegalmente en el medio natural.

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Francisco Cobos, quien presentó ayer este balance de gestión, destacó el "compromiso con la sostenibilidad desde la acción local" adquirido por el consistorio cordobés y manifestó que es imprescindible "la implicación en causas ambientales" para superar la crisis que sufre el planeta. Además, Cobos resaltó que Córdoba, a diferencia de otras ciudades, ha adoptado una aptitud de "diálogo y concertación continua" con los distintos agentes que actúan en la capital y que permita así un equilibrio entre los intereses de todos los colectivos ciudadanos. Como un elemento diferenciador y novedoso, en la capital se está apostando por lo público y por la participación ciudadana para el desarrollo de propuestas relacionadas con temas medioambientales, afirmó el delegado.

Entre los proyectos del Ayuntamiento destacan las medidas fiscales para el desarrollo de energías renovables y una política medioambiental con un control de las empresas públicas basada en el equilibrio y sostenibilidad.