30 jóvenes menores de 25 años y en riesgo de exclusión social recibirán formación y experiencia profesional para el mantenimiento y conservación de infraestructuras deportivas municipales a través de una Casa de Oficios inaugurada ayer en Córdoba. Así, estos menores que no han finalizado sus estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria aprenderán durante un año tanto el mantenimiento de césped artificial e instalaciones acuáticas como la conservación de maquinaria de gimnasio y, además, realizarán actuaciones preventivas para evitar el deterioro de materiales, equipos o instalaciones y la reparación de los mismos.

Según el presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Valentín Priego, quien se encargó ayer de inaugurar esta Casa de Oficios junto al delegado de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, "las instalaciones deportivas pueden ser una posible fuente de empleo por el incremento de espacios públicos destinados a su práctica y por la necesidad de un mantenimiento y formación específica que permita la conservación de dichos equipamientos". Además, manifestó que con esta iniciativa pretenden que, gracias al aprendizaje de un oficio, "los jóvenes salgan rápidamente de la situación de desempleo en la que se encuentran debido a su escaso nivel formativo" y aclaró que la incorporación laboral de los menores que participan en este tipo de escuelas y talleres formativos es del 50 o 60%.

Por su parte, Antonio Fernández explicó que "en este proyecto destaca la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo que permitan mayores garantías de inserción laboral", aunque subrayó también su carácter social para evitar el riesgo de exclusión de los jóvenes en situación de desempleo. Esta Casa de Oficios recibirá un presupuesto de 380.021 euros del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y 5.000 euros del Imdeec.