El sistema de cálculo que ha utilizado el órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Córdoba para obtener la media de los resultados obtenidos en los últimos años ha consistido en analizar los resultados de la recaudación ejecutiva municipal y prever mediante su extrapolación qué porcentaje de derechos no llegará a ingresarse.

Dice este departamento que se ha basado en cifras reales de gestión, tanto de derechos cargados, anulados, fallidos o prescritos y cobrados en los últimos 10 años, procedimiento que estima mucho más objetivo y exacto que el que ha sugerido la Cámara de Cuentas.

La cámara fiscalizadora se limita a aplicar unos índices medios con carácter general para todos los ayuntamientos andaluces sin tener en cuenta los datos históricos, las tendencias y los resultados reales de la gestión recaudatoria de cada Corporación municipal.

El área de Hacienda ha aplicado un sistema de análisis para los valores propios pendientes de cobro en ejecutiva al 31 de diciembre del 2008, a excepción de la multa impuesta a la empresa Arenal 2000, que, por su alto grado de significación, merece para este departamento una consideración especial.