El Ayuntamiento de Córdoba ha calculado en 53,2 millones de euros los derechos pendientes de cobro al 31 de diciembre del 2008 y, además, da la clasificación de "difícil o imposible recaudación" a un total de 33,1 millones. Así figura en el decreto firmado por el delegado municipal de Hacienda y Deportes, Alfonso Igualada, en el que se aprueba el estado contable del remanente de tesorería municipal de aquellos derechos reconocidos (impuestos, tasas, sanciones urbanísticas) de difícil o imposible realización.

De ese total de 53,2 millones, 28,6 corresponden a ingresos tributarios pendientes de cobro (sobre todo desde el año 2005), a los que hay que añadir los 24,6 millones correspondientes a la sanción urbanística impuesta a la empresa Arenal 2000 por la construcción ilegal de cuatro naves en la antigua Colecor, sanción que fue anulada por el juez en marzo de este año al considerar que había caducado el expediente sancionador. A este respecto, el órgano de Gestión Tributaria municipal considera "irrealizable" a 31 de diciembre del pasado año el cobro de esa sanción millonaria al empresario Rafael Gómez, independientemente de que la Gerencia de Urbanismo haya acordado el inicio de un nuevo expediente e impuesto la misma sanción, según el expediente tributario.

En cuanto a la multa de Gómez, la Intervención municipal considera que los 24,6 millones deberían excluirse igualmente en los cálculos utilizados para obtener el ahorro neto a 31 de diciembre del 2008. Añade que el importe millonario de esta sanción debería igualmente eliminarse de la contabilidad del ejercicio del 2009.

Así las cosas, la hacienda local espera aún ingresar 20,2 millones de tributos impagados, diferencia entre el total dejado de ingresar desde hace años (28,6) y lo que se considera de difícil o imposible cobro (8,4).

Para estimar la cantidad que se entiende que no se va a recaudar, el área municipal de Hacienda hace una media de los resultados obtenidos en los últimos años (ver cuadro adjunto a esta página), por lo que considera "adecuado y prudente" estimar que al cabo de 10 años de gestión se terminarán anulando el 29,67% de los ingresos actualmente pendientes de cobro. Este porcentaje aplicado a los 28,6 millones que son los derechos que aún no se han ingresado da como resultado los 8,4 millones de difícil recaudación.