El presidente del Consejo andaluz de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Carlos Jaén, señaló ayer que la salida de la crisis pasa por plantear soluciones "inteligentes e imaginativas" enfocadas a "transformar parte de las viviendas en VPO y en promover el alquiler con opción a compra". En este sentido, destacó que, mientras el 15% del parque inmobiliario en Reino Unido corresponde a alquiler, en España "no llega al 1%", aunque "el arraigo por una vivienda en propiedad ya no tiene ningún sentido, porque la sociedad está cambiando".

Jaén, quien fuera hasta ayer el presidente en funciones del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba, hizo estas declaraciones en una reunión mantenida con sus homólogos para abordar su actividad profesional y las repercusiones de la actual situación económica.

El encuentro coincidió con la inauguración de la nueva sede en un día en el que José Luis Luque tomó posesión como actual presidente del Colegio cordobés. La nueva sede del Colegio es un edificio vanguardista y funcional en la avenida del Brillante, que se abre hacia La Sierra y el barrio de Santa Rosa "rompiendo con la estética" de los edificios de esta arteria urbana.

Los trabajos de la nueva sede del colegio han durado dos años y han contando con un presupuesto de 2.334.000 euros, siendo obra de los arquitectos Alberti Guerrero y Miguel Angel Labanda, que han dado como fruto un espacio con 1.482 metros cuadrados en el que destacan la zona expositiva y una terraza para actos culturales y sociales con privilegiadas vistas.

"NO DE UN PLUMAZO" Ayer fue una jornada de celebración, a la que asistieron autoridades municipales, pero el debate sobre la crisis formó parte de los corrillos. Durante las conferencias que han tenido lugar esta semana --con motivo de la inauguración de la sede--, Jaén comentó que han insistido en que no se puede modificar "de un plumazo" un sector productivo como la construcción, "en el que se ha basado casi el 15% del PIB de este país". Sin embargo, añadió que coinciden en que "España no podía seguir en la vorágine de los años 2005 y 2006, cuando se construyeron igual número de viviendas que en Francia y Alemania juntas". Así, el presidente del Consejo andaluz de Arquitectos Técnicos abogó por la colaboración con la Administración, la profesionalización del sector y la apuesta por la calidad y el bienestar de las personas.