Un grupo de 25 universitarios estudiarán y conocerán "in situ" las investigaciones y excavaciones que se están llevando a cabo en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara de Córdoba de la mano de un total 16 especialistas internacionales en el yacimiento y en la época califal andalusí.

La directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, ha informado hoy en conferencia de prensa de que el curso "Madinat al-Zahra: Historia y Arqueología de al-Andalus", que se celebrará del 6 al 11 de julio en Córdoba, pretende trasladar a los participantes los resultados de las últimas investigaciones sobre la arquitectura, la epigrafía, la cultura material o el contexto ideológico y político de la ciudad que fundó Abd al-Rahman III.

Ruiz ha destacado que esta iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo dentro de la Universidad de Córduba 2009, tiene como objetivo además ofrecer a los estudiantes una completa visión, tanto de la historia como de la arqueología de al-Andalus y profundizar en la proyección de este conjunto arqueológico.

Por su parte, el director del conjunto, Antonio Vallejo, ha explicado que el curso constará de dos partes, una teórica que tratará temas como el califato omeya o el estudio de las monedas, y otra práctica donde se abordará "no sólo los resultados de las investigaciones sino cómo se ha llegado a esas conclusiones, ya que esto es lo que dota de sentido y conocimiento a Medina Azahara".

Vallejo ha resaltado asimismo que los estudiantes estarán en contacto por primera vez con un conjunto de piezas y materiales que manejan en exclusiva los profesionales de la arqueología y la historia.

Por otra parte, la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, ha asegurado que se están ultimando los detalles del futuro Centro de Interpretación de Medina Azahara, que "se pondrá en marcha en septiembre" así como un programa de actividades previas y posteriores a su inauguración.

Ruiz ha indicado que dicho centro contará con una parte museística, un sector administrativo y talleres de restauración además de un salón de actos con capacidad para unas 200 personas donde se desarrollará este curso el próximo año.