Las obras de construcción del puente de Abbas Ibn Firnas, que cruza el Guadalquivir a la altura de Casillas, están ejecutadas al 65%, aunque el tablero del mismo ya está colocado en su totalidad, según destacó ayer en subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, que giró una visita a estas obras para conocer los trabajos que se están realizando para levantar esta estructura, que servirá para enlazar la A-4, a la altura de la Cuesta de los Visos, con la carretera del aeropuerto y, posteriormente, con la carretera de Palma del Río, con lo que concluirá la construcción de la variante Oeste. Ruiz estuvo acompañado por el jefe de la demarcación de Carreteras de Córdoba (Ministerio de Fomento), Tomás González, y por el ingeniero jefe de Planeamiento y Obras, Rodrigo Vázquez, así como por diverso personal técnico de la empresa Dragados, que es la que ejecuta esta obra.

La obra de esta primera fase tiene un coste total de 60 millones de euros. La prolongación con la carretera de Palma del Río costará 44 millones más. El puente solamente cuesta 15 millones y responde al proyecto ideado por el ingeniero José Luis Manzanares Japón, con el que rinde homenaje a la aviación y al filósofo Abbas Ibn Firnas (Ronda, Málaga, 810-Córdoba, 887), precursor de la aeronáutica. La estructura del puente simula unas enormes alas, en cuyo centro se encontrará la figura del pensador. Ahora comenzarán los trabajos para la construcción de los arcos que se sustentarán en el tablero. El subdelegado del Gobierno calcula que para octubre o noviembre de este año pueda estar acabado el puente, de hermoso diseño y que "embellecerá el río". Esta estructura tendrá seis carriles para la circulación de vehículos, tres para cada sentido de la marcha,

Sin embargo, este primer tramo de la variante Oeste (desde la Cuesta de los Visos a la carretera del aeropuerto), de unos 6 kilómetros de longitud, no se abrirá al tráfico hasta los primeros meses del 2010, dijo Ruiz como fecha aproximada.