El número de calles y avenidas que hoy se verán afectadas por cortes totales, parciales o intermitentes se eleva a 62, ya que se sumarán sendas intervenciones en la calle Cardenal González (que obligará a un cierre total de la calzada) y otra en la Puerta de Almodóvar. En estos dos casos, las obras solo durarán un día y se deben a intervenciones privadas con licencia municipal en edificios, según informó ayer el Ayuntamiento.

En este listado de intervenciones que obliga a realizar cortes en el viario, y que crece cada día al verse afectada la red vial por 43 de las 104 obras en curso de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL), no se contabilizan actuaciones como la remodelación de la señalización horizontal en Poniente, que se ejecutan por la noche para minimizar los problemas del tráfico.

Al respecto, el concejal delegado de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, consideró ayer en primer lugar que "son bienvenidas" todas las actuaciones en curso, particularmente dos tercios de ellas, las que están sufragadas por los fondos anticrisis estatales y de la Junta. Cuadra también recordó que este paquete de intervenciones tiene un estrecho plazo de ejecución (las 172 deben de terminar antes del 31 de diciembre de este año) y ha obligado a un esfuerzo de planificación para minimizar los cortes que necesariamente llevan aparejadas las obras.

Cuadra también informó de que las operaciones más conflictivas se han dejado para más avanzado el verano con el objeto de aprovechar las semanas del año en las que hay menos tráfico en la ciudad. Igualmente, explicó que a diario se revisa la ejecución de todas las obras para minimizar, dentro de lo posible, el impacto y la duración de los cortes en el viario urbano.