El grupo municipal del PP presentó ayer un documento que recoge 105 actuaciones para desarrollarlas en todos los barrios de la ciudad, proyectos que no se encuentran recogidos en el listado de obras programadas por el gobierno municipal con cargo a los fondos anticrisis de los gobiernos central y regional. La concejala del PP Laura Ruiz explicó que la necesidad de este programa de proyectos de actuación preferente en todos los distritos de la ciudad obedece a que el equipo de gobierno ha empleado 35,3 de los 66,5 millones de euros que le corresponden con cargo a esos fondos estatales y regionales en proyectos de ciudad y que ha destinado los 31 millones restantes a obras en los barrios.

Este listado de 105 obras no tiene presupuesto, pero Laura Ruiz aseguró que se trata de un programa que el PP desarrollaría en cuatro años una vez que alcance el gobierno de la ciudad. "Se trata de un documento clave en nuestra labor política" dijo la edil del PP, que añadió que en breve presentará en los distintos distritos de la ciudad. Ruiz recordó que el PP fue el primer grupo municipal que presentó una lista con las obras que creían necesarias ejecutar en la ciudad con los fondos anticrisis, de las que solo 32 aparecen entre las 172 que va a ejecutar el gobierno local.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, aseguró que, de los 172 proyectos que se ejecutarán con cargo a los fondos de inversión local, 116 (36,6 millones) son exclusivamente para los distritos, incluyendo las barriadas periféricas, mientras que los 56 restantes son proyectos que llegarán "a dos o más distritos o incluso al conjunto de ellos". Igualmente, la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Durán, dijo que el PP "improvisa en sus declaraciones en lugar de presentar propuestas en su momento", y afirmó que el grupo de la oposición "no hizo aportación alguna" en el Pleno en el que se aprobaron los presupuestos municipales del 2009.