La Consejería de Cultura ya tiene fecha para la apertura del centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Medina Azahara. Sus previsiones son inaugurar a finales de septiembre esta esperada infraestructura, cuya primera piedra se colocó en el 2003 y en la que se han invertido más de 20 millones de euros. Como adelantó ayer este periódico, la comisión municipal de licencias de la Gerencia de Urbanismo concedió el lunes a la Junta el permiso de apertura de las instalaciones que diseñaron los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, autores también del Centro de Creación Contemporánea, el C 4.

El delegado provincial de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, explicaba a este periódico que "ya se ha terminado el trabajo audiovisual y estamos acabando algunos temas de contenidos y otras cuestiones operativas como el software y el transporte ". Además, indicó que se está elaborando un programa de actividades para esa fecha, "en el que queremos que se impliquen los ciudadanos de Córdoba". Aunque admitió que hay varias opciones, la idea es que "haya una programación en las semanas previas, el día de la inauguración y posteriormente". Además, adelantó que "se está perfilando la estrategia para tener presencia en el turismo internacional".

A pesar de que ha pasado un año desde la culminación de la construcción de la estructura del inmueble, "había cuestiones que resolver de la primera fase", según dijo el delegado de Cultura. Así, precisó que "se ha seguido trabajando hasta la recepción de la obra, que fue el 13 de mayo". En ese tiempo "se han tenido que acondicionar espacios como los relativos a museos, también se ha estado trabajando en el proyecto museográfico y en la adecuación del edificio a las necesidades más específicas, y eso ha llevado un tiempo", añadió.

El centro de interpretación contará, entre otras cosas, con un auditorio para contextualizar el yacimiento a través de material audiovisual; un museo para exhibir los restos hallados en las excavaciones; una sala para programas educativos; y una zona donde estarán los talleres de recuperación del patrimonio. Según Dobladez, su función será "interpretar el conjunto arqueológico más importante de Europa y contextualizarlo". Dobladez considera que "si Al Andalus ha contribuido a poner a Córdoba en el contexto internacional, Medina Azahara es uno de los máximos exponentes de esa cultura, por lo que el centro contribuirá a su interpretación". Su cometido será también "poner a Medina Azahara en el mapa del turismo internacional" y a contribuir "al desarrollo económico".