Las familias que tengan dificultades para afrontar el pago del alquiler de su vivienda por problemas económicos coyunturales podrán recibir ayudas de 150 euros al mes durante seis meses, que se prorrogarán a seis más si continúan en las mismas circunstancias y lo demuestran. Se trata de la nueva tipología de subvenciones que la empresa municipal de viviendas, Vimcorsa, pondrá en marcha para afrontar situaciones derivadas de la actual crisis económica. La empresa ya ha elaborado el pliego de condiciones que regirán su programa de ayudas al alquiler para este año.

Una de las cuestiones que Vimcorsa tendrá en cuenta a la hora de conceder las ayudas de emergencia, que es como denomina a estas subvenciones especiales, es que su intervención conlleve expectativas de solución. En este sentido, la empresa tendrá en consideración los motivos de índole laboral que han provocado la disminución de los ingresos en la unidad familiar, así como aquellas otras circunstancias de carácter económico que han supuesto el impago de la renta. Los beneficiarios tendrán que cumplir los requisitos generales del resto de las ayudas al alquiler, es decir, no tener vivienda, contar con unos ingresos mínimos de 7.236 y máximos de 18.091; no disponer de un determinado patrimonio; y estar empadronados en Córdoba --salvo que por su actividad laboral residan en otro municipio--. Además, las viviendas arrendadas deben ser de titularidad privada, reunir condiciones de habitabilidad y no superar los 90 metros cuadrados. Otro requisito más es que el arrendatario no tenga parentesco familiar con el arrendador, ni sean socios.

Vimcorsa tendrá en cuenta otras cuestiones más. La deuda por impago no puede superar los dos meses ni la renta los 550 euros mensuales. Además, la unidad familiar ha de llevar viviendo allí un mínimo de medio año y el contrato no puede finalizar en los próximos seis meses a la presentación de la solicitud. Por último, el beneficiario tiene que justificar que ha pagado la mensualidad anterior.