El mercado laboral está muy parado, eso es sabido, a pesar de la ligera recuperación de mayo, que concluyó con 32.238 contratos, un 11% más que en abril, aunque solo 319 fueron indefinidos. Pero... ¿en qué ocupaciones se está moviendo un poco?

Según el Observatorio de Empleo de la Junta de Andalucía, la mayor contratación de mayo en Córdoba corresponde a los eventuales del campo (13.482 contratos).Hecha esta salvedad, se nota, en las ofertas que recibe el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el efecto de los fondos anticrisis, con 5.556 contratos en la construcción. A partir de ahí, las cifras se desploman.

Las empresas piden instaladores de electricidad (¿serán los famosos cables de la feria?), o de paneles solares, ferrallistas o jardineros, pero, en general, tanto como reflejan las estadísticas como por la opinión de los expertos, los pocos empleos que mueven el mercado laboral cordobés están en las oficinas (3.266 contratos de administrativos y auxiliares en mayo), el comercio (1.335 contratos), en la hostelería (2.273 acuerdos laborales, aunque se detecta una tendencia a la baja), actividades sanitarias (1.101 contratos), industria manufacturera (1.105), profesionales y obreros especializados.

En España, según la web de Infojobs.net, en mayo aumentaron los empleos relacionados con la sanidad, las actividades legales y el marketing, y el mayor número de puestos de trabajo ofertados estuvo en los ámbitos de lo comercial, la programación y la atención al cliente. Según la firma Randstad, en verano habrá ofertas de hostelería en las zonas turísticas y, en el resto, en transporte, logística, comercio y auxiliares administrativos. Poco más.

La Bolsa de Empleo de la Cámara de Comercio detecta con claridad esta caída. Si antes manejaba unas 60 ofertas de trabajo al mes, ahora entran 10-15 como mucho, explica su responsable, Eduardo Collantes. "En el último mes y medio --añade--. ha habido un pequeño repunte en temas comerciales, en empresas que quieren abrir cartera de clientes para afrontar la crisis". Aunque en la bolsa de la Cámara más de la mitad de los demandantes son universitarios, casi todas las ofertas requieren poca cualificación. Y el paro se deja sentir en que "la gente lo acepta todo, empleos a comisión y hasta ir de puerta en puerta", indica Collantes. Y lo ejemplifica: "Antes nadie cogía los trabajos a puerta fría , y ahora puede hacer 15 candidatos para cada uno de estos puestos".

Pasa a la página 9