Renfe pondrá en marcha hoy el nuevo servicio AVE lanzadera Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz con los nuevos trenes de alta velocidad y ancho variable de la serie 121 que permitirá acortar los trayectos Jaén-Sevilla y Jaén-Cádiz en 28 y 46 minutos, respectivamente. En un comunicado, Renfe ha explicado que el nuevo tren AVE lanzadera está preparado para circular tanto por vías de ancho convencional como por líneas de alta velocidad, donde podrá alcanzar los 250 kilómetros por hora. Esta característica, junto con la posibilidad de utilizar el nuevo cambiador de ancho dual construido por el Ministerio de Fomento en Alcolea (Córdoba), permitirá combinar durante su recorrido ambos tipos de vía y reducir así los tiempos de viaje entre las ciudades del eje del Guadalquivir.

A partir de hoy, el AVE lanzadera saldrá a diario de Jaén a las 7.30 horas para llegar a Córdoba a las 9.04 horas, a Sevilla a las 9.57 horas y a Cádiz a las 11.38 horas. En sentido inverso, el tren saldrá de Cádiz a las 18.05 horas.

Tanto a la ida como a la vuelta, los trenes realizarán paradas en Espeluy, Andújar, Villa del Río, Córdoba, Sevilla-Santa Justa, Sevilla-San Bernardo, Dos Hermanas, Lebrija, Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando-Bahía Sur.

El nuevo AVE lanzadera, que fue presentado en Jaén el pasado marzo, es fruto del protocolo de colaboración de 25 de septiembre de 2007 entre la Junta y el Ministerio de Fomento para la potenciación y mejora de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros de media distancia en Andalucía.