El Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública de Córdoba (CGT) ha afirmado que las catorce residencias de mayores que tiene la Junta en la provincia "están a la mitad de su índice de ocupación" y ha pedido que no se derive a estos pacientes a centros privados o concertados.

La delegada de CGT de Igualdad y Bienestar Social de Córdoba, Elvira Sainer, ha afirmado hoy en declaraciones a los periodistas que la residencia de Córdoba capital tiene 50 plazas sin cubrir, cuando la lista de espera de personas dependientes "es masiva" y se tienen recursos públicos que "se está infrautilizando".

Ante esta situación, Sainer ha exigido que se cubran todas las plazas al tiempo que ha asegurado que hay más de 200 trabajadores de centros de menores y residencias de la provincia afectados por la "política de personal que está llevando la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta que se niega a cubrir al cien por cien las bajas con motivo de las vacaciones y días de compensación" de estos empleados.

Sainer ha asegurado que esto "repercute en una merma en la calidad" que se ofrece a los usuarios de estos centros y que "se va a materializar con el cierre de algunos centros públicos como el de Granada y la privatización de servicios en Jaén".

Por su parte, la delegada de UGT de Igualdad y Bienestar Social de Córdoba, Encarnación Laguna, ha informado de que hoy se están llevando a cabo concentraciones en las ocho provincias de Andalucía y que el próximo 25 de junio se desarrollará una movilización regional para reivindicar los derechos de estos trabajadores.

Laguna ha explicado que la "Plataforma del Conflicto en centros de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social", integrada por UGT y CCOO, pretende que se respeten los acuerdos entre las delegaciones provinciales y los comités de empresas y que se negocien los calendarios.

Asimismo, ha reivindicado la aplicación del laudo sobre la acumulación a vacaciones de compensaciones por el trabajo en domingo y festivos, que se sustituya a todo el personal de vacaciones y que la Consejería "no contrate a empresas privadas con el fin de evitar realizar dichas sustituciones por los mecanismos establecidos en el convenio colectivo".