Unos 200 vecinos de la parcelación Las Pitas, cuyas viviendas se levantaron sin autorización en las zona protegida del entorno del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, han recorrido hoy a pie la carretera de acceso al yacimiento para exigir agua potable para sus casas. El presidente de la asociación de vecinos de Las Pitas, Rafael Muñoz, ha destacado a Efe que esta manifestación ha tenido como objetivo reivindicar que se les preste "el servicio más fundamental", el agua potable, y ha insistido en que la obra de canalización hasta sus viviendas sería sufragada por los propios vecinos.

Esta asociación reivindica la dotación de agua potable para las 205 viviendas que están construidas en esta parcelación, si bien estas casas se encuentran en un terreno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y esta petición ya recibió el informe negativo de la Delegación de Cultura de la Junta, que era vinculante.

Muñoz ha reconocido que los vecinos construyeron estas viviendas sin autorización, "como se ha hecho en otras muchas zonas de Córdoba", aunque ha matizado que los terrenos sí se adquirieron de forma legal, por lo que se ha preguntado por qué las administraciones permitieron estas transacciones. En su opinión, la proliferación de parcelaciones ilegales en el entorno de Medina Azahara "se les fue de las manos a las instituciones", por lo que "decidieron ampliar" la zona de BIC para "que los jueces buscaran una solución que a ellos se les escapaba".

Sin embargo, Muñoz ha lamentado que Las Pitas es la única de las tres parcelaciones incluidas en la zona BIC que no dispone de agua potable. A pesar de esta situación, Muñoz ha valorado la reunión mantenida el jueves con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, en la que se informó de la apertura, mañana, de la Oficina Técnica de disciplina urbanística de Medina Azahara.

"Camino de diálogo

En este encuentro, según el presidente de los vecinos de Las Pitas, "se ha abierto un camino de diálogo", por lo que ha anunciado que los parcelistas no realizarán más manifestaciones "hasta ver dónde llega la voluntad" de las instituciones. La dotación de agua potable es el requisito indispensable, según Muñoz, para continuar con la etapa "positiva" abierta, en la que también confían conseguir alcantarillado y una mejor señalización para las parcelaciones. Rafael Muñoz no teme por la continuidad de las parcelaciones en Medina Azahara ante las expropiaciones realizadas en el entorno del aeropuerto de Córdoba para permitir su ampliación, pues el aeródromo "es una necesidad para la capital y esto es otra cosa".