La Empresa Municipal de Viviendas, Vimcorsa, construirá un edificio de 155 apartamentos de alquiler que estarán destinados a las personas mayores de 65 años. La presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, ha anunciado hoy que este inmueble se levantará en la zona noroeste de la ciudad, entre las calles Joaquín Sama Naharro y Músico Cristóbal Morales, y que los apartamentos tendrán unos 40 metros cuadrados. Se prevé que la obra esté terminada en el primer semestre del 2011.

Fernández ha destacado también que el 25% de los apartamentos se reservarán a los mayores del barrio "porque entendemos que el arraigo territorial es muy importante para los mayores, para personas que han vivido toda la vida cerca de esta zona".

El alquiler de los apartamentos costará unos 118 euros al mes y el edificio incluirá 84 plazas de aparcamiento, servicios comunes como gimnasio, biblioteca, un restaurante, un centro de día para mayores e incluso una peluquería. También contará con una amplia zona de jardines que, como peculiaridad, "estarán abiertos durante el día pero se cerrarán por la noche, según hemos acordado con los vecinos", ha asegurado la presidenta de Vimcorsa y teniente de alcalde de Vivienda.

También ha destacado este edificio, que se levantará en una parcela de 9.464 metros cuadrados de los que ocupará 5.363 metros cuadrados, tiene un presupuesto de 11.649.456 euros, que serán financiados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Ministerio de Vivienda, la Junta de Andalucía y la empresa de viviendas.

Fernández ha subrayado la importancia de crear este edificio de apartamentos, de 40 metros cuadrados cada uno, para personas mayores, que "muchas veces padecen la soledad", que podrá ser combatida con la posibilidad de compartir tiempo y espacios en los equipamientos sociales.

En total, en Córdoba hay 48.740 personas mayores de 65 años, de los que 5.620 personas residen en el distrito noroeste, en su mayoría mujeres que viven solas.