El sindicato CCOO denunció ayer que en la mayor parte de los colegios concertados de Córdoba se dan casos de discriminación, pues se pide a los padres cuotas para actividades complementarias que se desarrollan en horario lectivo. Así lo aseguró ayer el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, durante la presentación de un estudio de escolarización.

Blanco recordó que la ley establece que los centros públicos y concertados no pueden percibir una cantidad de las familias por enseñanzas gratuitas, ni imponer aportaciones. El gasto medio en Primaria ronda los 627 euros en la enseñanza pública, mientras que en la concertada es de 1.440 euros, subrayó Blanco. Los concertados cobran a las familias, a pesar de las prohibiciones legales y "aquel que no pague las actividades complementarias se ve marginado", indicó Blanco.

Además, CCOO refleja en su estudio sobre escolarización que los centros públicos asumen un peso mayor en la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales. De hecho, apunta que la "descompensación" se observa en que por cada 1.000 alumnos los centros públicos escolarizan a 24 con necesidades, mientras que la concertada solo a 16 alumnos.

Respecto al alumnado extranjero, CCOO afirma que mayoritariamente es acogido en la enseñanza pública y que el "desequilibrio" entre redes se está agravando. Del 2001 al 2008, según el sindicato, ha disminuido la participación de la enseñanza privada en la escolarización de este alumnado extranjero del 28,6% al 13,6%. CCOO sostiene que la matriculación del alumnado inmigrante es "selectiva" y se comprueba con las cotas más bajas de escolarización de los niños procedentes de Africa en la privada con el 5,6%, siendo asumidos por la pública en cotas que supera el 90%.

En su intención de mejorar la calidad del sistema educativo andaluz, CCOO apuesta por un incremento de los recursos para la atención a la diversidad.