La Federación Provincial del Comercio (Comercio Córdoba) afrontará el 20 de abril, con toda probabilidad, sus primeras elecciones en las que se presenta más de un candidato, con al menos dos listas aspirantes a la dirección de esta organización.

Tras el anuncio del actual presidente, Francisco Román, de que no aspiraría a la reelección, y la convocatoria de elecciones, cuatro personas han retirado ya la documentación para aspirar a la presidencia y ayer se esperaba que una quinta hiciera otro tanto. Hasta el día 13, fecha en la que se cierra el plazo de admisión de candidaturas, no habrá nada definitivo, y aún es posible que se abran negociaciones hasta el mismo día de la votación.

De momento, queda claro un aspirante, Rogelio de los Ríos, que fue presidente de Fepcoc y es vicepresidente de la actual federación, nacida en el año 2001 de la fusión entre Fepcoc y Apepmeco. De los Ríos confirmó ayer su intención de presentar su candidatura sin esperar a que termine el plazo. Cuenta con el apoyo de varias asociaciones de zona y sectoriales integradas en la Federación del Comercio.

La segunda lista que parece segura nace de la unión de otros dos aspirantes, Mariano Pérez de la Concha (presidente de la asociación de libreros, Aplico) y Manuel Blasco (presidente de los comerciantes del centro, ACEC). Ambos retiraron su documentación para presentarse, pero ha habido entre ellos un acercamiento que, según Pérez de la Concha, ha tenido éxito. Ahora buscan a una persona de consenso para encabezar la candidatura. En el sector se habla del presidente de la asociación de informáticos (Infocor), Rafael Bados, la cuarta persona que recogió documentación en la sede, pero la candidatura no está cerrada ni su nombre confirmado.

Esta lista propugna "un cambio de rumbo" y una fuerte "renovación" para relanzar al comercio. De los Ríos, por su parte, no se considera un candidato de continuidad, pues "queremos cambiar muchas cosas" y su lista está formada de nuevos nombres casi en su totalidad.