El presidente regional del PP, Javier Arenas, pidió ayer a los representantes de su formación en las ocho diputaciones provinciales andaluzas que "endurezcan" y sean "más contundentes" en su labor de oposición en estas instituciones, que, en su opinión, se han convertido "en un instrumento del PSOE y no en vehículos de atención a los pequeños municipios" andaluces. En un encuentro mantenido en el Parador de La Arruzafa con los diputados provinciales de su partido, Arenas señaló que las diputaciones se han convertido también "en agencias de colocación para aquellos dirigentes socialistas que han fracasado en las elecciones municipales o en los congresos internos" de la formación socialista.

Calificó de "escandalosos" los casos que se han registrado en algunas administraciones provinciales en cuanto a los sueldos que cobran los diputados o presidentes, y criticó que, por lo general, estas instituciones no ejecutan casi el 40% de las inversiones que tienen previsto desarrollar en los municipios andaluces.

Arenas exigió también que se destine a los ayuntamientos y diputaciones la mitad de los 1.204 millones de euros que recibirá Andalucía con cargo a la deuda histórica, cantidad que calificó de "talón ridículo".

Entre los objetivos políticos, Arenas dijo que el PP tiene la "asignatura pendiente" de gobernar en las ocho diputaciones andaluzas, reto que se ha marcado para las elecciones municipales del 2011 y teniendo en cuenta de que esta formación ganó en las ocho capitales de Andalucía en los comicios locales del 2007. también se fijó como objetivo ganar las próximas elecciones andaluzas.