Las urnas dieron ayer el respaldo a Rafael Solana para seguir gestionando la Facultad de Medicina los próximos cuatro años. Su candidatura, la única que optaba al cargo, fue apoyada con el 87,31% de los votos emitidos.

Solana, catedrático de Inmunología, sustituyó al anterior decano, Francisco Pérez, en el 2005, cuando se celebraron las primeras elecciones por sufragio universal en este centro universitario. Ayer, profesores, PAS y alumnos volvieron a concurrir en el proceso electoral.

Del total del personal censado, 955, ejercieron su derecho a voto solo 134 personas. Una vez más, la menor participación fue la de los estudiantes, ya que de 854 censados votaron 66, de los cuales 56 lo hicieron a favor y 10 en blanco. De los 16 del PAS, 13 votaron a favor y uno en blanco. Por su parte, de los 76 profesores de los cuerpos docentes, 41 votaron a favor y 5 en blanco, mientras que de los 9 profesores no funcionarios votaron 7 a favor. El decano se mostró "muy agradecido por el apoyo recibido" y declaró que la adaptación de los planes de estudio al espacio europeo superior continúa siendo uno de sus objetivos fundamentales. "A la espera de que la Junta y la Agencia Nacional de Evaluación le den el visto bueno al grado de Medicina para su aprobación definitiva como titulación adaptada a Bolonia, el reto es llevarlo luego a la práctica, ajustándose a las necesidades", dijo Solana. Así, trabajará para "la mejora de los espacios de la facultad", cuya rehabilitación confía en que "termine antes del 2011". La optimización de "las relaciones con las instituciones sanitarias" para reforzar las prácticas de los estudiantes y con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica son otras de sus apuestas.