Más de 300 vecinos de las parcelaciones de Las Pitas, próximas al yacimiento arqueológico de Medina Azahara, se manifestarón anoche en las calles del centro para pedir "servicios básicos, como el acceso al agua", según Rafael Muñoz, presidente de una de las asociaciones de vecinos convocantes.

Los manifestantes pidieron además la regularización de las parcelas "porque no son un obstáculo visual para el yacimiento, que está a más de un kilómetro". Muñoz se dirigió a los presentes en el bulevar del Gran Capitán, donde comenzó la marcha, y afirmó que "hemos infringido la ley haciendo una casa ilegalmente, como todas las parcelas de Córdoba, incluyendo El Brillante y la sierra. Los políticos nos las han dejado hacer y nos han engañado porque ahora nos quieren echar, mientras que llevamos 14 años sin unos servicios básicos que sí estamos pagando".

Además, los vecinos exigían que los políticos los llamen a negociar, y aseguraron que seguirán luchando porque "no nos vamos a ir de nuestros terrenos".

La manifestación, que había sido convocada por las asociaciones de vecinos Córdoba la Vieja, Las Pitas y La Gorgoja, transcurrió sin incidentes entre la Delegación del Gobierno de la Junta y el Palacio de Orive, sede de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.