La variante de Los Visos ha superado un trámite más. En esta ocasión, el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) ha adjudicado las obras de esta importante infraestructura a la empresa Construcciones Carrión, que las ejecutará por 29,8 millones de euros y en un plazo de 26 meses. De esta forma, consigue rebajar el presupuesto y el plazo fijado cuando los trabajos salieron a concurso. Los pliegos de la licitación preveían un plazo de 30 meses y un presupuesto de 35,7 millones, con lo que la Seitt ha encargado las obras por 5,9 millones menos de lo previsto, logrando reducir el tiempo en cuatro meses.

Los trabajos consistirán en la remodelación del trazado y de los enlaces de la autovía del Sur (A-4, que discurre entre Madrid y Sevilla). Sin embargo, la pieza fundamental de esta obra será la conexión de la citada autovía con la recién estrenada ronda de Poniente, que ha ejecutado la Junta. La ronda está totalmente acabada desde hace unos meses pero sigue incompleta al terminar su trazado en el Puente de Andalucía y carecer de continuidad hasta la A-4.

El tramo que hay entre los puntos kilométricos 404 y 408 será objeto de las obras, que consistirán en una nueva variante formada por una autovía de dos calzadas y vías colectoras-distribuidoras unidireccionales en ambas márgenes de dos carriles cada una. Construcciones Carrión tendrá también que ejecutar los ramales del enlace con la variante de Poniente y remodelar la actual conexión con la Badajoz--Granada (N-432). Otra actuación significativa e imprescindible para los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla será el acondicionamiento de la actual Nacional IV, que se convertirá en una vía de acceso a la ciudad y a esa zona industrial. Importante serán de cara al futuro los terrenos que libere esta obra, es decir, los ubicados entre el nuevo trazado y el que servirá para entrar a los polígonos.

El objetivo fundamental es diferenciar los tráficos urbanos de los de largo recorrido y aumentar la seguridad vial al mejorar las características del trazado y adaptarlo a la normativa.

CARACTERISTICAS Las obras contemplan también la ejecución de cuatro pasos superiores, cuatro pasos inferiores y un muro de contención. Además, prevé los elementos necesarios para el drenaje longitudinal y transversal, la señalización, el balizamiento y las defensas de la autovía.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplaban una partida de 4,6 millones de euros (sin IVA) para la variante dentro de las cuentas de la Seitt. Las previsiones que hacen las cuentas para este proyecto son 1,2 millones para el 2010, 16,7 en el 2011, y 1,7 en el 2012. En total, cerca de 36 millones que en la adjudicación se han rebajado.

La variante formará parte de un cinturón de unos 32 kilómetros que integrará la variante Oeste, que está en obras, y las dos que surjan de la autovía Badajoz-Granada (A-81), que se encuentran en fase de proyecto.