La Mezquita de Córdoba, como monumento emblemático de la ciudad, apaga esta noche sus luces durante una hora, a partir de las 20.30, en la que unas 3.000 ciudades de 82 países del mundo unen sus apagones para pedir que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en el planeta.

En esta ocasión, la iniciativa La hora del planeta , promovida por la asociación medioambientalista World Wildlife Fund, no solo apagará la Mezquita y la iglesia de Santa Marina, como el año anterior, sino también el Puente Romano, la Torre de la Calahorra y el hotel Córdoba Center. En la provincia perderán su iluminación el castillo de Almodóvar y el de Belmez.

Otros monumentos emblemáticos que se sumarán al apagón durante esa hora son la Alhambra de Granada, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla, la Sagrada Familia de Barcelona, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Fuente de la Cibeles de Madrid.

La hora del planeta llegará a todos los países del mundo a las 20.30 horas empezando en Nueva Zelanda y concluyendo en la costa oeste de Estados Unidos, pasando por todos los husos horarios. Miembros de la organización WWF en Córdoba estarán presentes desde las 18.00 horas en las inmediaciones de la Torre de la Calahorra para esperar el evento, que nació en el año 2007 en la ciudad australiana de Sydney.