El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba ha instado hoy a la Junta de Andalucía a que declare el barrio de La Guita como Área de Rehabilitación Integral, pues es la "única solución" para dar una respuesta definitiva a los problemas que presentan las viviendas de esta zona de la capital.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Miguel Ángel Torrico ha mostrado hoy su apoyo a las familias residentes en este barrio y, en concreto, a las dieciséis que viven en el número 7 de la calle Umbría y 16 y 14 de la calle Loja que han recibido un requerimiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de la capital en el que se les insta a ejecutar de manera "inmediata" la reparación de los inmuebles dañados.

Según Torrico, estos vecinos tienen un plazo de quince días para comenzar a reparar las grietas que presentan los edificios, de forma que si no inician las obras, serán sancionados con una multa coercitiva.

Por este motivo, el concejal del PP, quien ha recordado que los propietarios de las viviendas del número 36 de la calle Loja fueron desalojados de sus casas en marzo de 2007 y "aún no han tenido una solución" a las grietas, ha exigido la colaboración de las administraciones públicas para que los afectados puedan acometer estas obras.

Torrico ha indicado que la mayoría de los residentes en el barrio, que en total suma 430 viviendas de las que 70 son propiedad del Patronato de Huertos Familiares, están en situación de desempleo o tienen una bajo poder adquisitivo, por lo que no pueden afrontar estas obras de manera inmediata y por sí mismos.

Por ello, ha propuesto que la GMU acompase el expediente de disciplina urbanística con las ayudas de rehabilitación que ofrece la empresa municipal de Viviendas de Córdoba SA (Vimcorsa) y que la Junta declare al barrio Área de Rehabilitación Integral, que servirá para dar una solución definitiva a las grietas de los edificios del barrio.