La Policía Local ha puesto un total de 204 sanciones a gorrillas en la capital cordobesa durante los últimos seis meses, en concreto, del 21 de octubre al 12 de marzo pasados. Una presión realizada por la vía administrativa que resulta ineficaz la mayoría de las veces puesto que los infractores son insolventes o simplemente carecen de dirección donde notificar dichas multas. La avalancha de sanciones municipales no ha dado, a juicio de los afectados, los resultados esperados en tanto continúa habiendo aparcacoches ilegales en algunas zonas calientes de la capital.

Para intentar erradicar el problema se constituyó una mesa de trabajo para abordar la elaboración de una nueva ordenanza sobre este aspecto. Este grupo de trabajo, constituido por las tres formaciones políticas con representación municipal y los vecinos, elevará al próximo Pleno una serie de medidas para intentar mejorar esta situación, entre las que destacan la petición de más presencia policial y un incremento de la cuantía de las sanciones previstas en la ordenanza y la adopción de medidas de carácter social y jurídico a fin de "integrar" y "dignificar" a estas personas.

Por otro lado, la mesa insta al Ayuntamiento de Córdoba a elaborar un inventario de los espacios disponibles como aparcamiento y suscribir convenios con los titulares de dichos espacios. Se trataría de utilizarlos como aparcamientos públicos regulados para eliminar la existencia de espacios disponibles que pudieran ser usados de manera irregular. Asimismo, la mesa propone revisar y actualizar las concesiones de gestión, explotación y control de los aparcamientos públicos.