La polémica generada por la propuesta de colocar lazos blancos a los pasos de Semana Santa, los de las 36 hermandades de penitencia, no se prolongará a lo largo de la primavera y del otoño en actividades religiosas y populares que están ligadas a las 13 hermandades de gloria también asociadas a la Agrupación de Cofradías, acontecimientos, entre otros, como las romerías de mayo, la procesión del tercer día de triduo de la Virgen de Linares en el santuario, el desfile del Sábado Santo de la Virgen del Rayo, actos de la hermandad de San Alvaro o acontecimientos puntuales en octubre por San Rafael.

Según aclaró ayer el hermano mayor de la hermandad de San Rafael, José Carlos Fernández, "el acuerdo de la última asamblea nos afecta a las hermandades de gloria como a cualquier cofradía. Todos estamos a una en esta cuestión". En términos semejantes se expresó el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, que descartó que la polémica vivida antes de la Semana Santa con los lazos blancos vaya a prolongarse en el calendario festivo popular.

Villalba, además, se mostró ayer "muy orgulloso de los hermanos mayores" por haber realizado "un ejercicio de responsabilidad" al acordar desistir de la inclusión del lazo blanco en los desfiles, ya que el signo "se había desvirtuado y lo que empezó siendo una señal a favor de la vida ha terminado interpretándose como un gesto político".

Respecto al peso que ha tenido en el cambio de opinión de las cofradías el temor a agresiones en la próxima Semana Santa, Villalba dijo que "no era, ni mucho menos, el factor principal", aunque reconoció que "hay una responsabilidad hacia nuestros cofrades y, si existe un riesgo, tenemos que evitarlo".