La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, elogió ayer la decisión tomada la noche del miércoles por la Agrupación de Cofradías de no lucir el lazo blanco de protesta contra la reforma de la ley del aborto en la Semana Santa, afirmando que el acuerdo "da la oportunidad de poder vivir desde la normalidad, la convivencia y el respeto una Semana Santa esplendorosa". La alcaldesa valoró así el final de una polémica a nivel nacional que ha tenido a las hermandades cordobesas como referente, después de que el 18 de marzo los hermanos mayores, por mayoría, aprobaran colocar lazos blancos en los pasos o cruces de guía "en favor de la vida" y contra la reforma de la ley del interrupción del embarazo, decisión que por unanimidad fue revocada en otra asamblea de hermanos mayores la noche del pasado miércoles.

Respecto a la hipótesis de que las cofradías hayan sido sometidas a la presión de las instituciones públicas o de otras circunstancias para alterar su decisión, Aguilar afirmó que "la Agrupación de Hermandades ha conducido el tema, ha valorado y lo único que hay que hacer es respetar la decisión que ha tomado y seguir trabajando, porque la Semana Santa es de toda la ciudad y queremos mostrarla a Andalucía, España y al mundo".

IU, PP Y PSOE En similares términos de respeto a la decisión de la Agrupación de Cofradías se manifestaron ayer fuerzas políticas tan distintas como IU y PP. Así, el coordinador local de IU, José Luis Gómez, consideró el cambio como "una actitud positiva, un ejercicio de responsabilidad que preserva ese espacio y esas fechas como un bien de todos, con una riqueza cultural e histórica de todo ciudadano". Por su parte, el concejal del PP Rafael Jaén recordó ayer que "fuimos muy respetuosos con la opinión de las cofradías de protestar con el lazo blanco y, ahora, seguimos teniendo la misma actitud. No tenemos más que añadir, suscribimos los cuatro puntos de su último manifiesto igual que el punto principal del escrito a favor de la vida que divulgaron el día 18", dijo el concejal del PP.

También el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, el socialista Joaquín Dobladez, mostró su respeto a la decisión de las cofradías, aunque celebró la decisión y la consideró "muy acertada", ya que la Semana Santa "no debe de convertirse en un elemento de confrontación política", recogió Efe .

Por su parte, la presidenta de Nuevas Generaciones PP de Andalucía, Patricia Navarro, aseguró ayer que dicha división juvenil y el propio partido seguirán defendiendo el derecho a la libertad de expresión de las cofradías andaluzas, lleven o no un lazo blanco en los pasos. "Las hermandades y cofradías, lo mismo que cualquier otra asociación u organización del carácter que sea, pueden hacer uso del derecho constitucional a la libertad de expresión".