CCOO, UGT y CSI-F se han propuesto tirar de las orejas cada semana al Servicio Andaluz de Salud por su "deficitaria" política de contratación y ayer convocaron una nueva concentración en la puerta de las Consultas Externas del hospital Reina Sofía de Córdoba, dentro de la campaña en defensa del empleo estable puesta en marcha por los sindicatos, que en miércoles sucesivos se instalará en los hospitales de Cabra y Pozoblanco para acabar ante la Delegación Provincial de Salud.

Apoyados con gritos de "menos sillones y más sustituciones", "contra la crisis, más empleo" o "este gerente nos deja sin gente", el personal concentrado denunció en boca de sus representantes una situación que consideran "insostenible". Según José Manuel Poyato (CCOO), "la carga laboral que soportan actualmente servicios como la cocina o la lavandería del hospital Reina Sofía está llegando a extremos inaceptables, ya que no se están cubriendo las bajas, lo que les obliga en muchos casos a doblar los turnos".

Interinos

En este sentido, Antonio Poyato (CSI-F) apuntó que "se ha paralizado la contratación de 6.000 interinos, lo que supone que haya gente que después de ocho y diez años trabajando como interinos ahora se encuentre en su casa en paro", por lo que además instaron al SAS a "agilizar la actualización de la bolsa única".

En un comunicado conjunto, los sindicatos señalan que "las plantillas de los centros sanitarios están infradotadas, por lo que la sobrecarga del personal está generando una situación al límite de lo aguantable, lo que repercute en la calidad asistencial prestada al usuario".

En cuanto a servicios concretos del hospital Reina Sofía afectados por las carencias, los responsables sindicales señalaron como crítica "la situación de las Urgencias, donde la falta de contratación de personal médico se suma a las limitaciones que por ley los MIR (médicos residentes) tienen actualmente para firmar las altas de los pacientes". En la misma línea, apuntaron al colectivo de matronas del hospital Materno Infantil, "donde se están llegando a hacer turnos de 17 sobre 24 horas con solo siete de descanso".

La crisis económica y financiera, en opinión de los sindicatos, lejos de justificar recortes, "debe propiciar un mayor esfuerzo de la Administración por mantener, consolidar y mejorar el empleo, ya que muchas familias han dependido para subsistir durante años de que un miembro de su unidad familiar sea empleado en los centros sanitarios y que se están viendo afectados por la disminución de las sustituciones".