NACE PRIEGO DE CORDOBA, 1965

FORMACION DOCTOR EN DERECHO Y DIPLOMADO SUPERIOR EN CRIMINOLOGIA

TRAYECTORIA ASESOR DEL CIUDADANO DESDE 2005, HA ESTADO MUY VINCULADO A LA COOPERACION AL DESARROLLO E INTEGRACION

Francisco García Calabrés es un gran conocedor del fenómeno de la inmigración. Ex presidente de la asociación Córdoba Acoge, ha sido director del Centro de Menores Inmigrantes Despertares y plenario del Foro Andaluz de la Inmigración, lo que le ha permitido abordar el tema desde distintos puntos de vista y mantener la cercanía con la población inmigrante como Asesor del Ciudadano, cargo que ocupa desde el 2005. En medio de una situación social y económica inestable, ayer presentó su nuevo libro, Inmigrantes en España: claves para comprender un fenómeno mundial .

--Este libro se gestó entre mayo del 2008 y enero del 2009, justo en un periodo lleno de cambios. ¿Ha tenido que replantearlo muchas veces?--En efecto, ha vivido muchas vicisitudes. Empezó en época de bonanza y se ha cerrado con recesión económica. Por eso recoge las reformas legislativas de los últimos meses en materia de inmigración y arranca con una serie de preguntas que están en la calle y que sirven de introducción e hilo conductor.

--Uno de los capítulos se titula ´Donde hay inmigración, hay riqueza´, una idea que contradice muchos tópicos.--La inmigración es una fuente importante de mano de obra, pero también de consumo y de cotizaciones a la Seguridad Social. De ahí que la mayor presencia de extranjeros sea un indicativo de prosperidad.

--Si este barómetro es aplicable a las ciudades, ¿qué puede decir de Córdoba?--Frente a una media nacional del 11% de población extranjera, Córdoba no llega al 3%, lo que está en concordancia con la falta de un tejido empresarial fuerte y con los datos de paro. Ahora bien, el reto de Córdoba es aprovechar esa oportunidad de menor presión migratoria para propiciar la interculturalidad, es decir, la convivencia integradora, que no la coexistencia pacífica.

--¿Cuál es la clave para que la crisis no derive en racismo?--Según las encuestas, la inmigración sigue siendo uno de los mayores motivos de preocupación de los españoles y eso no es buen síntoma. El único antídoto contra el racismo es la educación y la información transversal, veraz y contrastada. Hay que fomentar la pedagogía social de la inclusión y explicar el fenómeno migratorio a partir del análisis del mercado laboral, del crecimiento demográfico y económico para derribar prejuicios y estereotipos como que si hay más extranjeros aumenta la delincuencia. Los datos demuestran lo contrario.

--¿Cómo debe ayudar el inmigrante a mejorar la convivencia en el país de acogida?--En el libro se trata el mito del retorno, esa idea de ganar dinero y volver a casa que mantiene a muchos inmigrantes alejados de la vida social que les rodea y que puede ser fuente de conflicto cuando las segundas generaciones no se sienten en casa, como ocurrió en Francia en el 2005.