Alrededor de 50 recintos competirán este año en el tradicional concurso de patios cuya lista de participantes, según informó el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, se ultima esta semana tras una última visita de la comisión técnica en la que los responsables municipales "comprueban que todos reúnen los requisitos mínimos exigidos en las bases para evitar que el jurado tenga que descalificar a última ahora a ningún participante", explicó Ferrero, quien destacó que "es muy posible que de los 50 patios que han presentado la solicitud de inscripción alguno que otro no se admita".

Los propietarios trabajan mientras tanto a destajo para ponerse al día en un año que ha sido especialmente frío y lluvioso y que ha hecho que algunos recintos estén a fecha de hoy algo retrasados. A pesar de ello, la presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, aseguró que "entre 12 y 16 patios volverán a abrir en el mes de abril, no sabemos si en Semana Santa o después, para celebrar el programa Patios para disfrutar ", una especie de paquete turístico que oferta visitas guiadas consistentes en varias rutas de patios agrupados por barrios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Angel Roldán, informó de que todos los participantes recibirán en los próximos días 40 kilos de compost, un tipo de mantillo cedido por una planta de Baena a partir de un convenio con la asociación.

La asociación está pendiente de cerrar la fecha definitiva para la que será la primera cata de vino Montilla--Moriles que se celebra en la Casa de las Campanas, aunque "es seguró que será antes del mayo festivo". Roldán adelantó que, tras varios meses de reforma, "el próximo día 16 de abril tendrá lugar la presentación pública de la nueva imagen del patio de San Basilio, sede de la asociación".