Los centros de tratamiento ambulatorio de la Junta de Andalucía atendieron durante el 2008 a 3.665 personas que acudieron a los 15 existentes en Córdoba para recibir tratamiento con el que superar su adicción al juego patológico, al alcohol y sustancias psicoactivas. Estos 3.665 nuevos pacientes suponen un incremento del 20,9% con respecto al pasado año, en el que se atendió a 3.031 personas.

Este incremento se debe fundamentalmente al incremento del 40,7% de las nuevas atenciones relacionadas con el consumo de tabaco. Las políticas de prevención y la mayor concienciación ciudadana son las principales causas, según los técnicos de atención a las drogodependencias de la delegación para la Igualdad y Bienestar Social.

Por su parte, las atenciones relacionadas con el consumo de alcohol descendieron un 6%, manteniendo la línea decreciente de los dos últimos años, en los que se ha pasado de 1.206 consultas en el 2006 a las 1.088 del año pasado.

Alcohol y tabaco representaron un 67,2% del total de nuevos expedientes mientras un 31,4% de estas nuevas atenciones estuvieron motivadas por el consumo de otras sustancias psicoactivas como el cannabis o la cocaína.