La Mezquita-Catedral de Córdoba, la Iglesia de Santa Marina y el hotel Córdoba Center apagarán sus luces el sábado, de 20.30 a 21.30 horas, para apoyar La Hora del Planeta, promovido por WWF y que apuesta por sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos del cambio climático.

El delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento cordobés, Francisco Cobos (IU), ha destacado en conferencia de prensa que esta iniciativa, a la que también está previsto que se sume la Junta de Andalucía apagando las luces del Puente Romano y de la Torre de la Calahorra, busca, sobre todo, concienciar a la ciudadanía de las consecuencias que del cambio climático.

Cobos, quien ha animado a los ciudadanos a que también apaguen durante esa hora del sábado "todas las luces y electrodomésticos que puedan", ha subrayado que, si bien el ahorro de energía durante esa hora es "simbólico", pues en 2007 descendió el consumo eléctrico un 5 por ciento durante La Hora del Planeta, ha insistido en que lo importante de la iniciativa es "hacer una llamada de atención a los gobernantes".

Así, ha recordado que en diciembre se celebrará la Cumbre de Copenhague, por lo que los ciudadanos deben valerse de esta medida de WWF para "reclamar a los gobernantes que sean capaces de llegar a un acuerdo para cubrir las expectativas" de reducción de emisiones de CO2.

El coordinador de WWF en Córdoba, Javier Fernández, ha afirmado que a La Hora del Planeta se han sumado ya 2.500 ciudades de todo el mundo, como París, Zaragoza, Madrid, Nueva York o Sydney. Además, en Andalucía, la Torre del Oro, el Puente de Triana y la Giralda de Sevilla y la Alhambra de Granada también apoyarán la medida.

A la iniciativa se han sumado además grandes empresas españolas como Coca-Cola, Telefónica, Inditex, el BBVA, el grupo Prisa o la cadena de hoteles NH.

En Córdoba, el Hotel Córdoba Center también se ha comprometido a apoyar la medida, pues su director, Rafael Fernández, ha afirmado que este hotel está "muy mentalizado con la protección al medio ambiente".

Fernández ha recordado que la fachada del hotel está iluminada con lámparas de tecnología "leds", de bajo consumo y escasa contaminación lumínica, si bien ha añadido que también se llevan a cabo otras medidas de protección medioambiental, como el reciclaje de aceites, envases o cartones.