Los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la Junta de Andalucía atendieron durante 2008 a 3.665 personas que acudieron a los quince centros existentes en Córdoba para recibir tratamiento con el que superar su adicción al juego patológico, al alcohol, sustancias psicoactivas o el tabaco, que subieron un 40%.

La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que estos 3.665 nuevos pacientes suponen un incremento del 20,9 por ciento con respecto a 2007, cuando se atendieron a 3.031 personas.

Este incremento se debe fundamentalmente a la subida del 40,7 por ciento de las nuevas atenciones relacionadas con el consumo de tabaco, pues se ha pasado de los 978 nuevos expedientes tramitados durante 2007, a los 1.377 registrados durante el pasado ejercicio.

Este dato contrasta con las atenciones relacionadas con el alcohol, que descendieron en un 6 por ciento y continúa la línea descendente de los dos últimos años, en los que se ha pasado de las 1.206 consultas de 2006 a las 1.088 del año pasado.

Alcohol y tabaco representaron un 67,2 por ciento del total de nuevos expedientes, mientras que un 31,4 por ciento de estas nuevas atenciones estuvieron motivadas por el consumo de otras sustancias psicoactivas, como el cannabis o la cocaína.

El 1,4 por ciento restante corresponde a las 49 nuevas consultas por adicción al juego patológico que se atendieron en estos centros. En cuanto a la distribución por sexos de las personas atendidas, los hombres son los que acuden en mayor número a iniciar tratamiento, ya que suponen un 76 por ciento del total.

Este porcentaje es aún mayor en los tratamientos por consumo de alcohol, donde las mujeres representan únicamente un 8,6 por ciento o en los tratamientos por adicción al juego patológico, donde un 81,6 por ciento son varones.

El único apartado donde se equiparan la asistencia a estos centros es en la atención por consumo de tabaco, en el que un 44,5 por ciento de las personas atendidas son mujeres.