Solo un 14% de las científicas de la Universidad de Córdoba lidera grupos de investigación pertenecientes al PAI ( Plan Andaluz de Investigación). La situación es similar a la del resto de España, donde el 19% de los equipos de trabajo en universidades son dirigidos por investigadoras.

Para presentar los últimos datos sobre la situación actual de la mujer en la investigación y la docencia en Andalucía ayer tuvo lugar en el centro cívico de Lepanto en Córdoba una jornada incluida en el ciclo Mujeres de Ciencia en Andalucía: contribución de las políticas europeas a la igualdad de género , en el que participaron como ponentes la directora del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la UCO y coordinadora de la Red Española de Aerobiología, Carmen Galán; y Catalina Lara, profesora de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Sevilla.

Carmen Galán destacó "que están mejorando las estadísticas, pero el ascenso de la mujer a la carrera científica sigue siendo un proceso lento" y que "la no incorporación de investigadoras a los equipos de trabajo produce una pérdida importante en recursos humanos y en la excelencia de los proyectos". Además, aseguró que "es necesario convencer a las investigadoras de que no deben ser personas entregadas exclusivamente al mundo científico", ya que las mujeres jóvenes están recuperando los roles de dedicación familiar dejando a un lado sus metas profesionales, y subrayó la necesidad de que "las instituciones ofrezcan más facilidades a las mujeres". Por su parte, Catalina Lara hizo hincapié en la importancia de "promover la labor científica y de difusión del conocimiento realizada por las mujeres" y de que "los sistemas de selección que se realicen en el ámbito educativo sean totalmente transparentes". Asimismo, apuntó que "se ha demostrado que las mujeres pueden abrir nuevos campos y líneas de investigación" y resaltó la necesidad de "modificar los estereotipos de género".