El cáncer de pulmón se mantiene a la cabeza entre los tumores más mortíferos del mundo desarrollado, especialmente entre los hombres, diagnosticándose actualmente alrededor de 18.500 nuevos casos cada año, de los cuales más de 400 se detectan en Córdoba, donde hoy tendrá lugar la reunión anual de consenso en tratamiento oncológico sobre cáncer de pulmón en la que participarán unos 200 expertos nacionales.

Los datos presentados ayer por el equipo de oncología del hospital Reina Sofía hablan por sí solos. Aunque los avances en cirugía y tratamientos asociados permiten aumentar la supervivencia relativa al año de diagnosticar la enfermedad (42%), la tasa de supervivencia a los 5 años no supera el 15%. Y aunque la incidencia es mayor en hombres (31%) que en mujeres (25%), la tendencia apunta a que pronto se igualen, ya que en los últimos años la incidencia ha crecido un 35% en ellas frente a un aumento del 14% de ellos.

La causa es clara y de todos conocida. El tabaco está detrás del 90% de casos de cáncer de pulmón y, según los oncólogos de Reina Sofía, "si este factor desapareciera, el cáncer de pulmón pasaría a ser una enfermedad rara". A pesar del panorama, el jefe de Cirugía Torácica del hospital, Angel Salvatierra, lanzó un mensaje de optimismo y una recomendación. "La detección precoz del cáncer de pulmón es muy importante, ya que en la fase inicial, la supervivencia a los 5 años puede alcanzar el 80%", por lo que insistió en "dejar de fumar como medida de prevención fundamental, y acudir al médico ante los primeros síntomas de alarma". En este sentido, aclaró que "una tos mantenida, una expectoración con sangre o más capítulos de ahogo en fumadores crónicos" deben motivar una visita al médico. Además de la prevención, el equipo médico insistió en que, "junto a la cirugía, existe una amplia variedad de tratamientos y terapias biológicas para atajar los casos que se detectan en estadios avanzados".