La asamblea general de hermanos mayores de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba aprobó por unanimidad en su sesión extraordinaria de anoche "reiterar su claro compromiso con el derecho a la vida" y, a través de un comunicado, manifestar "nuestro rechazo a la futura nueva ley del aborto", además de "adherirnos a cuantas iniciativas en relación con el derecho a la vida adopten la Conferencia Episcopal Española y el administrador apostólico de nuestra diócesis".

La asamblea, en un segundo término, aprobó por mayoría realizar una muestra pública de este rechazo en la próxima Semana Santa, colocando un lazo blanco en algunos de los pasos o en la Cruz de Guía del desfile penitencial. Algunas hermandades, incluso, anunciaron ayer mismo que también realizarán otras acciones para concienciar a los cofrades y hacer llegar a la sociedad el mensaje de rechazo al proyecto de reforma de la ley de interrupción del embarazo. Entre estas hermandades figuran la de la Paz y Esperanza, con 1.800 hermanos, que informará a los mismos de lo acordado en la Agrupación de Cofradías, llevará un lazo blanco en la cruz de guía y, además, repartirán folletos informativos en determinados actos multitudinarios de la Semana Santa, como el tradicional besamanos, explicó ayer el hermano mayor, Manuel Quirós del Pino.

SIN PRECEDENTES Hace años, las cofradías cordobesas estudiaron protestar en defensa de que se mantuviera el Día de la Inmaculada como festivo, aunque la decisión del Gobierno de dar marcha atrás entonces llevó a desconvocar la movilización. Por eso, la iniciativa tomada anoche por las cofradías no tiene precedente en este colectivo cordobés, que agrupa a 49 entidades y cuenta con cerca de 40.000 socios con cuota, uno de cada ocho cordobeses residentes en la ciudad, recordó ayer el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba. "En principio, se ha planteado el lazo blanco para exteriorizar nuestra postura", explicó Villalba, que consideró la decisión tomada como un resultado "de compromiso con nuestras hermandades y con nuestra fe".

VOCES UNANIMES En términos semejantes se expresaron al término de la asamblea los participantes consultados, como el citado hermano mayor de La Paz o los representantes de Los Dolores (la entidad con más hermanos de Córdoba, que destacó la unanimidad existente) y de La Agonía (José Antonio Pérez, mostrando el respaldo total a la medida). El propio Juan Villalba respaldó estas declaraciones al término de la asamblea, manifestando a la prensa que "la palabra que se ha oído más veces, sin duda, es unidad ".

Especialmente significativas fueron las palabras de Olga Caballero, de La Esperanza, la única hermana mayor en la Agrupación de Cofradías, que se mostró "totalmente de acuerdo con el comunicado, como también estamos de acuerdo dentro de la hermandad", aseguró.

Olga Caballero, además, hizo valer su condición de mujer para recordar que la actual polémica "me afecta de una forma mucho más directa, porque al tener hijos se siente de otra forma". La hermandad de La Esperanza lucirá el lazo blanco de protesta contra la nueva norma en el paso de palio, junto a la imagen titular de la entidad, adelantó ayer la máxima responsable de la hermandad.